Jóvenes Programadores

¿Qué aprenderás?

En Jóvenes Programadores contamos con 25 cursos online, los que se dividen en 2 categorías:

Cursos de formación general

Son cursos que no incluyen programación computacional pero que pueden tener relación, complementarla o trabajar sobre aspectos tecnológicos en general.

  • Público Objetivo: desde los 15 años de edad (sugerimos acompañamiento de padres para menores de 15 años)
  • Tiempo de estudio: 5 horas
  • Descripción:

    Las sesiones (módulos) introducen conceptos de ciberseguridad desde una vista de la ciudadanía, mostrando autocuidados que deben tener las personas para proteger su información y sus dispositivos, desde diversos contextos.

    ¡Este curso se puede realizar 100% desde un teléfono celular o tablet!

  • Público Objetivo: Recomendado para personas desde los 10 años de edad sin conocimientos previos
  • Tiempo de estudio: 5 horas
  • Sesiones: 5
  • Descripción:

    Este curso entrega los conocimientos esenciales para que cualquier persona comprenda qué es la Inteligencia Artificial, cómo se originó, y cómo ha ido evolucionando. Se profundiza un poco más en lo que significa el Aprendizaje Automático (Machine Learning) y se presentan algunas aplicaciones, casos y desafíos del presente y del futuro.

    ¡Este curso se puede realizar 100% desde un teléfono celular o tablet!

  • Público Objetivo: Recomendado para personas desde los 8 años de edad sin conocimientos previos
  • Tiempo de estudio: 4 horas
  • Sesiones: 3
  • Descripción:

    Este curso entrega los conocimientos esenciales para que cualquier persona comprenda qué es El Internet de las Cosas (Internet of Things, o conocido por sus siglas en inglés IoT), cómo se originó, cómo ha ido evolucionando y cómo está tomando fuerza en sectores como el hogar y las ciudades.

    ¡Este curso se puede realizar 100% desde un teléfono celular o tablet!

  • Público Objetivo: Desde los 12 años de edad (sugerimos mayoría de edad ya que su enfoque está orientado al ámbito del emprendimiento.)
  • Tiempo de estudio: 5 horas
  • Descripción:

    Este curso entrega algunos conocimientos esenciales de herramientas útiles para gestionar un emprendimiento, como el uso de Office, Google Drive, Canva, y otras posibilidades para ampliar tu marca, como publicidad en Redes Sociales o herramientas para aparecer en las búsquedas de Google.

    Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet de al menos 5,5 pulgadas, pero sugerimos usar computador para una mejor experiencia de aprendizaje.

Cursos de Programación

Son cursos que abarcan el aprendizaje de diversos lenguajes y herramientas de programación como Python, PHP, Scratch, JavaScript, entre otros.

En la ficha de cada curso, además de incluir el público al cual van dirigido (Público Objetivo), el tiempo de estudio estimado (en horas cronológicas), la cantidad de sesiones (clases) y una breve descripción del curso, se incluye la plataforma de programación en que se trabaja (Scratch, Aplicaciones Móviles, Web, Multiplataforma) y el nivel de complejidad, que va desde 0 (inicial) hasta 6 (muy avanzado)

Nivel 0

  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 0
  • Público Objetivo: desde los 8 años
  • Tiempo de estudio: 6 horas de estudio
  • Sesiones: 5
  • Descripción: Introduce al estudiante en el mundo de la programación mediante el lenguaje Scratch. Se requiere conocimientos de computación a nivel usuario. Las sesiones se orientan en el contexto de las historietas y animaciones.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet de al menos 5,5 pulgadas, pero sugerimos usar computador para una mejor experiencia de aprendizaje.
  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 0
  • Público Objetivo: desde los 8 años
  • Tiempo de estudio: 6 horas de estudio
  • Sesiones: 5
  • Descripción: Recomendado para personas que desee introducirse a la programación con el lenguaje Scratch, pero completamente en idioma inglés. Sólo la tutoría es en español para facilitar la comunicación entre estudiante y tutor. Las sesiones se orientan en el contexto de las historietas y animaciones.

Nivel 1

  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 1
  • Público Objetivo: personas desde los 8 años de edad con o sin conocimientos previos de Scratch, aunque sugerimos hayan hecho el curso Introductorio con la versión 2.
  • Tiempo de estudio: 6 horas de estudio
  • Sesiones: 5
  • Descripción: Las sesiones introducen a la programación por medio de la creación de animaciones con el lenguaje Scratch, añadiendo características y extensiones novedosas que trae la versión 3, estrenada en 2019, como traductor, herramienta texto a voz, entre otras.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet de al menos 5,5 pulgadas, pero sugerimos usar computador para una mejor experiencia de aprendizaje.
  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 1
  • Público Objetivo: desde los 10 años con o sin conocimientos previos de Scratch u otro lenguaje de programación.
  • Tiempo de estudio: 10 horas de estudio
  • Sesiones: 8
  • Descripción: Refuerza aprendizajes al estudiante de los visto en alguno de los cursos introductorios de Scratch, y avanza en la creación de programas. Las sesiones se orientan en el contexto de simulaciones y juegos simples. 
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet de al menos 5,5 pulgadas, pero sugerimos usar computador para una mejor experiencia de aprendizaje.

Nivel 2

  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 2
  • Público Objetivo: desde los 10 años con conocimientos básicos en Scratch.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 8 Sesiones + 1 especial
  • Descripción: Se avanza en la creación de programas más complejos que interactúan con el usuario por medio de teclado, cámara web y casillas de entrada de texto. Las sesiones se orientan en el contexto de videojuegos, simulaciones y programas un poco más elaborados.

Nivel 3

  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 3
  • Público Objetivo: desde los 12 años con conocimientos intermedios en Scratch.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 10 sesiones
  • Descripción: Se avanza en la creación de programas más complejos que requieren programación de algoritmos clásicos, por ejemplo, búsqueda binaria, número mayor o menor de una lista, entre otros. Las sesiones se orientan en el contexto de simulaciones y programas más cercanos al З área STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 
  • Plataforma: Aplicaciones móviles – Android
  • Nivel: Nivel 3
  • Público Objetivo: desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación (idealmente Scratch)
  • Tiempo de estudio: 10 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones introducen a la programación de aplicaciones para dispositivos móviles por medio del lenguaje App Inventor ( ver más > ) , que funciona con bloques. Además, se orientan en el contexto de juegos sencillos y aplicaciones que utilizan cámara, lienzos, colores, reconocimiento de voz, sensor de ubicación, entre otros.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet de al menos 5,5 pulgadas, pero sugerimos usar computador para una mejor experiencia de aprendizaje.
  • Plataforma: Web, Front-End
  • Nivel: Nivel 3
  • Público Objetivo: desde los 10 años de edad con conocimientos previos básicos en otro lenguaje de programación.
  • Tiempo de estudio: 10 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción:Las sesiones introducen los conceptos y estructuras del lenguaje JS, tales como variables, arreglos, condicionales, bucles y funciones. También se introduce a HTML, trabajando desde un editor de texto para crear la estructura y contenido de una página web, e insertando código JavaScript ( ver más > ) para animarla.
  • Plataforma: Multiplataforma
  • Nivel: Nivel 3
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad sin conocimientos previos, aunque se recomienda haber realizado alguno de los cursos de Scratch de Jóvenes Programadores
  • Tiempo de estudio: 8 horas
  • Sesiones: 5
  • Descripción: Este curso tiene por objetivo mostrar el origen e historia del lenguaje de programación Python, su sintaxis, comandos y pequeñas aplicaciones interactivas. Utiliza la versión 3.8.5 de Python (2020) y el IDE Spyder.

Nivel 4

  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Nivel 4
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso Avanzado de Scratch.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones introducen al lenguaje Snap! ( ver más > ) y sus nuevos comandos respecto a Scratch (pues se basa en éste). Los contextos trabajan en las З áreas de la matemática, el arte, la química y la gramática, enfocándose en abarcar conceptos relevantes de programación como binario, función, crowdsourcing, iteración, etc. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor.
  • Plataforma: Aplicaciones móviles – Android
  • Nivel: Nivel 4
  • Público Objetivo: desde los 10 años de edad que hayan aprobado Aplicaciones Móviles 1.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones avanzan en complejidad en contextos de conexión con sitios y herramientas externas, como APIs de Google. Finaliza con la programación del videojuego Space Invaders, todo un desafío. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor.
  • Plataforma: Web, Front-End
  • Nivel: Nivel 4
  • Público Objetivo: desde los 10 años de edad que hayan aprobado JavaScript 1.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones avanzan en complejidad y trabajan con la librería JQuery que permite simplificar la manera de interactuar con documentos HTML, y con Canvas (lienzo), para trabajar con formas y colores, animándolos en una página web. Contempla un trabajo final (misión) revisado por un tutor. JavaScript (ver más > )
  • Plataforma: Web, Front-End
  • Nivel: Nivel 4
  • Público Objetivo: desde los 10 años de edad que hayan aprobado JavaScript 1.
  • Tiempo de estudio: 8 horas
  • Sesiones: 4
  • Descripción: Las sesiones refuerzan contenidos de HTML vistos en cursos JavaScript, avanzando en el uso de etiquetas más avanzadas como, y, además de utilizar propiedades y atributos de CSS ( ver más > ) para modificar el estilo de una página web, como los colores, la forma, la disposición, el relleno, entre otras.
  • Plataforma: Web, Back-End
  • Nivel: Nivel 4
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso JavaScript 2.
  • Tiempo de estudio: 14 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones introducen al lenguaje PHP y al lenguaje de base de datos SQL. Se realizan programas en que se inserta código PHP en HTML, y donde se conectan programas PHP a bases de datos, por ejemplo, guardando los datos recibidos al completar un formulario. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.

Nivel 5

  • Plataforma: Web, Front-End
  • Nivel: Nivel 5
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1, JavaScript 2 y CSS, interesadas en el desarrollo de páginas web.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones presentan de manera gradual el uso y práctica de la librería de JavaScript (ver más > ) llamada React ( ver más > ) la cual permite realizar interfaces de usuario atractivas y reutilizables. Se realizan diversos ejemplos que aplican la sintaxis propia de React, el uso de la consola de comandos que en conjunto consolidan partes de un sitio web funcional, concluyendo con la realización de un carrito de compras. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet, pero para aplicar los conocimientos que se van enseñando se requiere de computador.
  • Plataforma: Web, Front-End
  • Nivel: Nivel 5
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos JavaScript 1 y JavaScript 2, interesadas en el desarrollo de videojuegos.
  • Tiempo de estudio: 12 horas
  • Sesiones: 7
  • Descripción: Las sesiones introducen el framework Phaser ( ver más > ) para HTML5 usando la versión 3 lanzada en 2018, donde la sintaxis de programación es la de JavaScript. Se desarrolla un juego en el que se irá aprendiendo a utilizar distintas características interesantes que tiene Phaser para el diseño y la programación, como la gravedad, uso de diversos periféricos, entre otros. Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet, pero para aplicar los conocimientos que se van enseñando se requiere de computador.
  • Plataforma: Multiplataforma
  • Nivel: Nivel 5
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad que hayan aprobado el curso Python.
  • Tiempo de estudio: 10 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones introducen los frameworks, su historia y uso como herramienta para un desarrollo más ágil, en particular, del framework Django, el cual se enfoca en el desarrollo web. El framework Django ( ver más > ) trabaja sólo con código PYTHON ( ver más > ) , pero será necesario utilizar otras herramientas para generar un proyecto web, como lo son Git Bash, las virtualenv y un procesador de texto que se usa a nivel profesional.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet, pero para aplicar los conocimientos que se van enseñando se requiere de computador.

Nivel 6

  • Plataforma: Web, Front-End, Back-End
  • Nivel: Nivel 6
  • Público Objetivo: desde los 12 años de edad que hayan aprobado los cursos PHP y JavaScript 3: React, interesadas en el desarrollo de páginas web.
  • Tiempo de estudio: 15 horas
  • Sesiones: 6
  • Descripción: Las sesiones introducen a una versión actualizada del lenguaje PHP (7.x) donde se utiliza el framework Laravel ( ver más > ) para el desarrollo del back-end de un sitio web completo. Se realiza un cambio de paradigma en las bases de datos utilizando MariaDB y modificando el proyecto final del módulo PHP, adaptándolo a las nuevas tecnologías. Se hace uso de la interfaz de usuario desarrollada en el curso React como parte de la capa de presentación de la página web (Front-end). Contempla un trabajo final (misión), revisado por un tutor.
  • Este curso se puede realizar desde teléfono celular o tablet, pero para aplicar los conocimientos que se van enseñando se requiere de computador.

Docentes

  • Plataforma: Scratch, ver más >
  • Nivel: Docentes
  • Descripción: En Jóvenes Programadores, además de la modalidad de inscripción individual, tenemos la opción de inscribir a grupos de estudiantes, o incluso de profesores. Por lo general, para el segundo caso, las y los docentes tienen un rol de mediador entre el acceso a los cursos online por parte de sus estudiantes y la comunicación con el equipo encargado de escuelas del programa (y en ocasiones, con los tutores técnicos encargados de cada módulo), pero rara vez tienen intervención pedagógica, complementando los contenidos que se enseñan de manera online. Esto puede deberse a que no tienen el conocimiento técnico del lenguaje, o porque no tienen una metodología de cómo aplicar los contenidos (o enseñarlos). Jóvenes Programadores dispone de 3 cursos para profesores que abarcan los contenidos técnicos de programación en Scratch de los cursos Introductorio, Básico e Intermedio, pero se encuentra organizado en unidades de aprendizaje, apoyados por fichas pedagógicas que dan orientaciones para implementarlas en el aula. Éstas entregan información de los aprendizajes a adquirir junto a sugerencias para gestionar y complementar lo que enseñan las sesiones online. Al finalizar cada curso, se espera que el/la profesor/ra adquiera un conocimiento técnico de Scratch, pero también metodológico, propiciando su intervención entre los contenidos que enseña Jóvenes Programadores junto con actividades de su propia cosecha. Invitamos a todas y todos los docentes que finalicen estos cursos a inscribirse en otros como Aplicaciones Móviles y Snap, y por qué no, a crear por cuenta propia planificaciones, actividades y sugerencias metodológicas, compartiéndolas con la comunidad de docentes de Jóvenes Programadores.