Información básica sobre el taller

  • ¿Cómo puedo participar?

    El día y hora de postulación será informado en medios de comunicación y por nuestras redes sociales. Se habilitará una ficha de inscripción en la página www.jovenesprogramadores.cl y se podrá acceder al beneficio por orden de llegada hasta completar los cupos.

  • ¿Qué necesito para poder acceder al programar?

    Jóvenes Programadores es gratuito. Sólo necesitas tener desde 8 años en adelante, y un computador con Internet. Si no tienes en tu casa, puedes ir a la biblioteca pública más cercana y acceder de modo gratuito a un equipo y conectividad. Todo lo demás es esfuerzo, tiempo y muchas ganas de aprender a programar.

  • ¿Cuál es mi nombre de usuario?

    Tu nombre de usuario es tu RUT, sin puntos, sin guion ni dígito verificador. Ejemplo: Si tu RUT es 12.345.678-9, tu usuario será 12345678.

  • ¿Dónde se realizan las sesiones del programa?

     Las sesiones del taller se realizan en línea, en la plataforma BiblioRedes, accediendo desde www.jovenesprogramadores.cl. Aquí debes ingresar con tu nombre de usuario (tu RUT sin puntos, sin guion y sin dígito verificador) y la clave que tú mism@ creaste en la ficha de inscripción. PODRÁS INGRESAR A PLATAFORMA UNA VEZ QUE RECIBAS UN CORREO DE ACCESO el cual llegará en las próximas 24 horas. En caso que no lo recibas, escríbenos a inscripcion@jovenesprogramadores.cl señalando tu RUT, nombres y correo electrónico con el que te inscribiste.

     

  • ¿Recibiré un certificado?

    Sí. Al aprobar cada módulo podrás descargar un certificado en línea, emitido por BiblioRedes y podrás descargarlo desde la plataforma del programa una vez que te hayas graduado de cada módulo.

     

  • ¿Para qué sirven las Redes Sociales de Jóvenes Programadores?

    Tanto Facebook como Twitter se utilizan para publicar noticias del Taller de Jóvenes Programadores y otros datos relevantes sobre programación. Nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter incluyen noticias y datos relevantes sobre la programación y se comparten actividades. También puedes hacer consultas con respecto a fechas o problemas con tu usuario y clave.

     

    Las dudas técnicas del taller se deben realizar por medio de la plataforma BiblioRedes, directamente con los tutores virtuales.

Información sobre los contenidos del programa

  • Cómo debo estudiar en el Taller de Jóvenes Programadores?

    Este es un curso e-learning; es decir, todas las sesiones son online mediante la plataforma BiblioRedes. Nuestros tutores, que son personas especializadas en programación, te harán seguimiento en línea y estarán al tanto de tus avances, corregirán tus misiones y responderán tus dudas mediante mensajes en la plataforma o por correo electrónico.

  • ¿Qué módulos incluye el programa?

    La malla curricular del programa junto con información de los lenguajes está habilitada en la pestaña superior de la página web “Sobre el Taller

     

  • ¿Cómo funcionan las tutorías virtuales?

    Tu nombre de usuario es tu RUT, sin puntos, sin guion ni dígito verificador. Ejemplo: Si tu RUT es 12.345.678-9, tu usuario será 12345678.

  • ¿Qué requisitos necesito para pasar de Scratch a App Inventor, JavaScript, PHP o CSS?

    Ninguno, tú decides a qué módulo matricularte y en qué momento. Te sugerimos seguir la ruta señalada en la malla curricular, pero puedes preguntar a los tutores si necesitas consejos y sugerencias.

     

  • ¿Cuánto tiempo tengo para terminar el módulo?

    No hay plazo fijo para terminar cada módulo ya que todas las personas tienen sus propios ritmos de trabajo. Si partes de cero y quieres completar todos los módulos antes de que acabe el programa, debes avanzar lo más rápido posible. Contacta a los tutores por correo o nuestras redes sociales para que te orienten al respecto.

Información sobre el proceso de inscripción e ingreso al programa.

  • ¿Cómo debo inscribirme?

    Debes llenar todos los campos que te solicitan en la ficha de inscripción. Asegúrate de escribir bien tu nombre, es decir, con las mayúsculas y tildes correspondientes. Esto es muy importante, porque cada diploma que obtendrás llevará tus datos exactamente como los ingresaste al momento de la inscripción.

  • ¿Qué edad debo tener para entrar al programa Jóvenes Programadores?

    El programa de Jóvenes Programadores está dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Sugerimos una edad mínima de 8 años.

     

  • ¿Cuándo comienza y termina el programa?

    Las fechas de inicio y término de cada etapa del programa varían en cada convocatoria. Para estar informado de esto, te sugerimos seguirnos en nuestras redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook donde se informa sobre fechas de inscripción.

  • ¿Qué debo hacer si olvidé mi nombre de usuario y contraseña?

     Usuario:  Tu nombre de usuario es tu RUT, sin puntos, sin guion ni dígito verificador.

     Contraseña: Si ya estás matriculad@, ve a http://jprogramadores.biblioredes.cl/login/forgot_password.php e ingresa tu usuario o correo con el que te inscribiste y presiona en el botón “Buscar” que corresponda (elije sólo una de las 2 opciones). Te llegará en las próximas 24 horas un correo para restablecer tu contraseña.

     

     Si todavía no estás matriculad@ o si tienes problemas para ingresar con tu clave, puedes escribir a inscripcion@jovenesprogramadores.cl para que los tutores solucionen tu problema configurando nuevamente tus datos.

     

Utilidad de aprender a programar.

  • ¿Qué es y para qué sirve la programación?

    La programación es el método por el cual tú puedes crear aplicaciones en diferentes plataformas digitales. Por ejemplo, puedes aprender a realizar tus propios videojuegos u otro tipo de elementos como sitios web y aplicaciones móviles para tu beneficio personal y el de tu comunidad. Esto te permite ser un potencial creador(a) de plataformas digitales y te da una mayor cercanía con las tecnologías y la computación, para que puedas pasar de ser un usuario pasivo a un creador o creadora.

     

  • ¿Qué nuevas cosas puedo aprender en la computación?

    Puedes aprender a crear aplicaciones y programas interactivos propios, como por ejemplo, tus propios videojuegos. Independiente de cual sea tu área de interés o de trabajo, la programación te servirá como una herramienta dinámica y útil en tu vida.

  • ¿Por qué es importante saber programar?

    Una persona que aprende a programar, independiente del lenguaje de programación con el que centre su estudio, adquiere conocimientos y habilidades que le permiten desenvolverse de manera más autónoma y flexible en la sociedad del siglo XXI, y en particular, en el ámbito tecnológico.

     

     Si te gradúas de todos los módulos que ofrece el Taller de Jóvenes Programadores serás  capaz de aplicar pensamiento algorítmico y lógico. Con este conocimiento, comprenderás mejor los distintos ambientes tecnológicos, como la plataforma Scratch, la web y los escenarios de dispositivos móviles.

     

     Además, podrás intervenir en cada uno de esos espacios, como potencial creador o desarrollador, y estarás en condiciones de analizar críticamente los procesos que te rodean mediante conceptos y estructuras que la programación te entrega como herramientas para desenvolverte en la sociedad actual